PORQUE TODOS TENEMOS ANTOJOS

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Me repite la pregunta?

La otra vez, salió una nota en Clarín sobre la nueva jerga de ciertas tribus urbanas y de los jóvenes en general.
Al leerlo, me sentí como una vieja de 110 años, incapaz de comprender las nuevas tendencias. Porque estos chicos, no sólo usan neologismos (lo que no está tan mal, el lenguaje es algo vivo y se renueva en forma constante) sino que la están dando nuevas significaciones a palabras ya existentes. Esto hace que alguien como yo se quede afuera de la conversación. O algo así.
Claro que no tengo ni la más mínima intención de participar en esos diálogos, pero me quedo absorta pensando en cómo diablos hablará dentro de 8 años mi niñita que hoy tiene 4.
He aquí algunos ejemplos:

Arre: Interjección. Término flogger, usado al principio o al final de la frase. También se escribe como "ahrre" o "ahh rre". Ej. "Arre, te espero, cuidate".

Bigote: Sustantivo. Caretón, gil. Ej. "Para vos, Chatrán, bigote"

Cajetear: Verbo. Pensar, reflexionar. Ej. "Sentado y fumando con los pibes cajeteo /que fuiste la única persona que me escuchó decir te quiero"

Cara de jarra: Sustantivo. Borracho.

Effear: Verbo. Agregar a otra persona a la lista de favoritos (Friends and favorites) de un photo log o blog. Término flogger. Ej. "Effeame y avisá que te effeo en menos de cinco minutos".

Estar jirafa: Locución verbal. Tener mucha sed, tanta como debería tener una jirafa si atendemos a la distancia que debe recorrer un líquido a través de su cuello. Ej. "Pasame la birra que estoy re jirafa".

Fantasma: Peyorativo. Gil, bobo. Ej. "Yo no te conozco pero ya te imagino, fantasma de Capital que te hacés el tira tiro".

Gato: Sustantivo. Apelativo para designar a una persona, generalmente de forma despectiva. Se usa sólo en masculino. Ej. "Gato resentido la hago corta y no la estiro; rescatate y enfierrate que te estoy pidiendo tiros!"

Juguete: Adverbio negativo. Sinónimo de 'no'. Usado para negar, principalmente en respuesta una pregunta. Ej. "-¿Vas a ir a mi casa? -Juguete".

Liso: Adverbio. Sinónimo de 'bien'. Ej. "Estaba todo liso con vos, loco, pero ahora por jetón no te doy la remera".

Lol: Adjetivo. Algo divertido, que causa gracia o que es agradable. Se usa en expresiones como "está lol". Es un acrónimo de la expresión inglesa "laugh out loud". Se usa fundamentalmente en Internet. Ej. "Ja, ja,ja, lol" o "Esa foto está lol".

Pintar bondi: Locución verbal. Armar lío, tener problemas. Evolución de expresiones tumberas como "qué viaje me comí" (tuve un problema). Ej. "Rescatate porque pintó bondi" (Tranquilizate porque se armó lío).

Partir: Verbo. Sentir atracción hacia otro. Expresión flogger.

Quedar manija: Locución verbal. Quedarse con ganas de algo. "Me quedé manija de pizza".

Tap: Adjetivo. Codiciado, creativo, de la alta sociedad flogger. Viene del inglés 'top' Ej. "Wonder es la mejor, es re canio, re tap" .

Vagancia: Sustantivo. Barra, grupo. Ej. "Ha sido un día agitado me estoy muriendo de sed, en la esquina la vagancia tiene algo para beber"


Arre, banquen loco, no sean bigote, se me ponen media pileta y empiezan a cajetear algún comentario, que acá hasta los cara de jarra son bien recibidos, especialmente si están jirafa.
Y ahora me pongo a revisar a ver quien de Ustedes no me
affeó. No se hagan los fantasmas, vieja. No sean gatos... Miren que por ahora está todo liso.
Se me rescatan o acá pinta bondi. Y ya saben, este blog está bien tap. Ok??



Gente, escucho risas del fondo de mi placard; es mi título de Licenciada en Comunicación que se me está riendo a carcajadas...

6 comentarios:

  1. Creo que sabía una o dos... hija adolescente.. vio?

    Gracias por la cátedra!

    ResponderEliminar
  2. Lo del "juguete" y "manija": casi un delirio. Pero habrá que estar atentos, o no podremos decir ni mu.

    ResponderEliminar
  3. Podría decirle muchas cosas... pero todas acabarían con la triste frase "como dicen los chicos ahora".

    Déjeme llegar dignamente a la adultez... por favor...

    ResponderEliminar
  4. la adolescencia es una suerte de prehumanidad.
    pero inclusive hay retrocesos hacia el energumenismo, hacia el ser vil y la estupidez casi total.
    ni que decir de las tendencias a la ausencia de higiene total y estos retrocesos en el lenguaje y la capacidad comunicativa general.
    Viene a ser como una enfermedad del crecimiento creo yo.

    ResponderEliminar
  5. Ojo que esto es poesia "Gato resentido la hago corta y no la estiro; rescatate y enfierrate que te estoy pidiendo tiros!"
    Cucha "cuando rajés los tamangos
    buscando ese mango
    que te haga morfar..."
    Que me deci eh toma pa vo "Milonguerita linda, papusa y breva,
    con ojos picarescos de pippermint,
    de parla afranchutada, pinta maleva
    y boca pecadora color carmín,
    engrupen tus alhajas en la milonga
    con regio faroleo brillanteril
    y al bailar esos tangos de meta y ponga
    volvés otario al vivo y al rana gil.

    Abrazo de arrabal.

    ResponderEliminar
  6. Daro, me encantó este comentario.
    Genial. ;)

    ResponderEliminar

Acá nos tratamos con respeto.